Teoría de la Complejidad (Complexity Theory)

Complejidad es la cualidad de lo que está compuesto (por ejemplo un sistema) de diversos elementos interrelacionados. Dicho conjunto exhibe propiedades y comportamientos no evidentes a partir de las partes. Las características de los sistemas complejos, como la interdependencia, la diversidad y la adaptabilidad de los agentes, la auto-organización, la emergencia, el espacio de posibilidades, la co-evolución, el caos y la auto-similitud etc., desafían los supuestos básicos de las teorías tradicionales.

La complejidad es una noción utilizada en filosofía y epistemología así como también en física, biología, sociología, informática, matemáticas, y también en las TICs y TACs.

El campo de la teoría de la complejidad, también llamada teoría de los sistemas adaptativos complejos (SAC), busca entender cómo el orden emerge en sistemas complejos, no lineales, tales como galaxias, ecologías, mercados, sistemas sociales, redes neuronales, etc.

Edgar Morín, desde la epistemología, nos propone un nuevo paradigma que nos sumerge en la globalización con innumerables inter-retro-acciones entre procesos extremadamente diversos: económicos, sociales, demográficos, políticos, ideológicos, religiosos, etc. Ante esta complejidad sufrimos, según él, dos tipos de carencias cognitivas: la ceguera propia de un modo de conocimiento que, al compartimentar los saberes, desintegra los problemas fundamentales y globales que exigen un conocimiento multidisciplinar, y la visión “desviada” del occidental-centrismo que nos coloca en el trono de la racionalidad y nos da la ilusión de poseer lo universal.

En el ámbito de las organizaciones y el Desarrollo Organizacional (DO) la complejidad se abre paso a través de  la Teoría de Sistemas. En este enfoque se mira a la empresa como un organismo con partes independientes cada cual con su propia función específica y con responsabilidades interrelacionadas. El énfasis en el DO está en que los sistemas reales son abiertos e interactúan con su entorno, y es posible que adquieran nuevas propiedades resultando en una entidad en continua evolución.

La Teoría trata a las organizaciones como conjuntos de estrategias y estructuras. Las estructuras son complejas, debido a que son redes dinámicas de interacciones. Son adaptativos porqué los comportamientos individuales y colectivos mutan y se auto-organizan en respuesta a los cambios de los micro eventos o del conjunto total de eventos. Así las organizaciones pueden ser tratadas como SAC, ya que poseen sus principios fundamentales: auto-organización,  complejidad, emergencia, interdependencia, espacio de posibilidades, co-evolución, caos y auto-similitud.

Pero tal vez el desarrollo que ha proporcionado un mayor empuje a la Teoría de la Complejidad se produce en el marco Cynefin* obtenido después de varios  años de investigación-acción en el uso de la narrativa de esta teoría en el proceso de intercambio de conocimiento en las organizaciones, la toma de decisiones, la estrategia y la elaboración de políticas.

cynefin

* El nombre Cynefin es una palabra galesa que podemos traducir por hábitat o lugar. Se entiende como el lugar de nuestras múltiples pertenencias, el sentido de que todos, individual y colectivamente, tenemos muchas raíces, cultural, religiosa, geográfica, tribal, etc.

 

Si queréis saber más…

Teoría de Sistemas (Bertalanffy, 1950 y Katz y Khan, 1966)

Snowden, D. (2002) Complex acts of knowing – paradox and descriptive self-awareness. Journal of Knowledge Management Vol.6 num.2 – 2002. pp 100-111.

http://cognitive-edge.com/uploads/articles/13_Complex_Acts_of_Knowing_paradox_and_descriptive_self-awareness.pdf

También de Cognitive-edge.com:

http://cognitive-edge.com/uploads/articles/The_Origins_of_Cynefin-Cognitive_Edge.pdf

Dolphin, T & Nash, D. (2012) Complex New World. Translating New Economic Thinking into Public Policy. Institute for Public Policy Research (IPPR). August 2012.

http://www.ippr.org/assets/media/images/media/files/publication/2012/09/complex-new-world_Aug2012_web_9499.pdf

 

 

Deja un comentario