Mercados. Primera parte: la llegada de los griegos a Ampurias

En este artículo pretendemos recoger algunos de los aspectos del nacimiento de los mercados desde la antigüedad, y de forma colateral argumentar que el intercambio es el factor principal del progreso del hombre.

La evidencia más temprana para los mercados es principalmente arqueológica y viene de Babilonia y de los primeros imperios del Oriente Medio y del Mediterráneo. La interpretación de estas fuentes muy tempranas ha demostrado ser extremadamente polémica, como Karl Polanyi y sus seguidores pusieron de relieve.

mercESP

Se dispone de evidencia documental sustancial sobre la evolución de los mercados a partir del siglo XI. Un conjunto completo de registros escritos (principalmente cartas) aparece primero en Europa occidental cuando se establecieron los mercados públicos y se fundaron nuevas ciudades. Las explicaciones tradicionales para el crecimiento de los mercados se han basado hasta la fecha en la argumentación que el progreso económico y la urbanización habían transformado los puntos de venta primitivos, locales y fragmentados, como las ferias, los mercados y los comerciantes ambulantes, en instalaciones de gran escala, integradas y modernas, y en establecimientos fijos. Hoy sabemos que no es del todo cierto, y que conviven diversas formas de mercados.

Los mercados con más éxito fueron regulados por parte de las autoridades civiles para mantener una reputación de precios razonables y control de calidad. Los mercados se localizaban tanto en los centros de transporte como en los centros de consumo, incluso cuando éstos eran muy remotos. Sin embargo, a medida que disminuyeron los costes de transporte y comunicación, los mercados de mayor tamaño crecieron en gran manera a costa de muchos mercados pequeños que fueron desapareciendo.

Polanyi señala que la institución que permitió que los intercambios entre miembros de la comunidad fueran apreciados y asimilados fueron las “equivalencias”, sistema a través del cual se regulaban las cantidades de diferentes productos que se consideraba que tenían el mismo valor. La solidaridad y el sentimiento de comunidad era uno de los factores más importantes a tener en cuenta en las actividades económicas de las comunidades y, dado que un intercambio basado en equivalencias implica que no haya ganadores en el intercambio entre iguales, éstas protegían la estabilidad y la coherencia de las comunidades.

La llegada de los griegos a Ampurias (a título de ejemplo)

Además de la arqueología, la etimología y la toponimia nos aportan información adicional. Veámoslo:

Emporion es el nombre de la ciudad que fundaron los focenses (griegos venidos de Focea) y que hoy se llama Ampurias (en catalán Empúries) y también es el origen del nombre de las dos comarcas en que se divide el Ampurdán (en catalán Empordà) (del latín Emporitānu, adjetivo que, a su vez, deriva de Emporion). Pero lo más interesante de esta palabra es descubrir que Emporion significa mercado.

Los antiguos negociantes íberos (indiketas en el Ampurdán) y los cartagineses, fenicios, griegos y romanos son los protagonistas de esta historia. Ellos asumieron enormes riesgos al transportar bienes valiosos a grandes distancias y hacer negocios a través de fronteras, lenguas y culturas y vencer los peligros del mar, de los motines, los piratas, de la inevitable corrupción, de la traición y del engaño y de las guerras que a menudo castigaban los territorios del Mediterráneo.

Emporion era un verdadero centro de intercambio mercantil más que una colonia. La ciudad nueva, en realidad era una Dipolis, una ciudad con un mismo recinto amurallado donde cohabitaban griegos y indiketas, pero separados entre sí por otra muralla interior.

Como dice Estrabón: «Los ampuritanos habitaban antes una pequeña isla frente a la costa que hoy se denomina Paliápolis, pero hoy en día viven ya en tierra. Emporion es una ciudad doble que está dividida por una muralla, antes tenía, como vecinos, algunos indiketas […]. Pero con el tiempo se unieron en un solo estado, compuesto de leyes bárbaras y griegas, como sucede también en otras muchas ciudades» (Estrabón, Geografía, III. 4, 8).

Tanto creció la actividad comercial que a finales del siglo V antes de Cristo, la ciudad comenzó a acuñar moneda propia, muestra de su importancia.

El intercambio social

Los intercambios sociales, sea dentro de una comunidad, o entre comunidades, pueden tomar muchas formas no excluyentes entre sí. Además de la relación comercial en un mercado, que es la forma más impersonal de todas, podemos hablar de permutas, intercambio de regalos, intercambio de servicios, bienes compartidos, donaciones, cesiones, usufructos, alquileres e intercambios de bienes intangibles.

Algunos de estos intercambios, como son, por ejemplo, los intercambios de regalos, generan reciprocidad, permiten expresar sentimientos, nutren las relaciones personales, alientan los intercambios económicos, socializan los niños en las relaciones, y ayudan a reconocer y mantener el estatus jerárquico y unas relaciones pacíficas.

Hasta el desarrollo de los mercados las conductas relacionadas con la producción y la distribución de bienes y servicios en las comunidades tribales y “arcaicas” estaban ligadas a las relaciones de parentesco, a la magia y la religión. Quién producía, cómo se producía, y cómo se repartían los bienes materiales producidos era una decisión comunitaria basada en el estatus, adquirido por el nacimiento, y determinado por la posición de la familia y el lugar que ocupa cada individuo en la misma.

Los mercados cambiarán el comportamiento a partir de la voluntad individual de las personas.

Las relaciones se construyen al mismo tiempo sobre los tres elementos que forman parte del intercambio: personas, lugares y cosas, y sobre estos tres elementos se intercambian aspectos intangibles de cultura, tradiciones, leyes y otras formas de ordenamiento, ideas, valores, tecnologías (de cultivo de la tierra, de fabricación de cerámica, por ejemplo), de arte, rituales, y esclavos (habitual en la época en que se sitúa la fundación de Emporion: del 600 al 575 antes de Cristo).

Esto sucede así porque el acto de intercambio es algo social, simbólico, emocional, “ideacional”, tradicional, e incluso, algunas veces, sexual y/o de relaciones familiares, y por tanto, se atraviesan las barreras culturales de los lenguajes, del territorio y de la etnicidad.

Arqueólogos, antropólogos e historiadores consideran el intercambio un acto de comunicación y de establecimiento de relaciones sociales, un acto de conexión entre personas, familias, clanes, tribus y pueblos, y de representatividad. Se modifica, como consecuencia, la propia construcción de la sociedad y la manera cómo esta sociedad evolucionará. Cambian las relaciones laborales, de poder e ideológicas en la medida en que los intercambios, y específicamente, los mercados, abarcan a grupos muy amplios de la población.

El orden social generado por el mercado

Un mercado es a la vez un sistema, una institución, un procedimiento y una infraestructura, además de ser un sistema de relaciones sociales. Desde la economía, el mercado es el lugar donde se encuentran oferta y demanda. Dicho de otro modo más contundente: la economía en sí misma es una ciencia que nace con el mercado; El intercambio de bienes y servicios es el origen de los negocios.

Los impactos de los mercados en la economía son múltiples y se derivan de:

  • El suministro regular de materias primas
  • La especialización productiva
  • La innovación en métodos de producción y en productos y servicios
  • La eliminación de monopolios (aumento de la competencia, disminución de precios, mejor eficiencia asignativa)
  • El aumento de la producción y el consumo (aumento de la diversidad de productos, imitación de productos y adaptación de éstos al comercio y el almacenamiento)
  • El crecimiento de la economía, favorecido por el intercambio tecnológico, la disminución de los costes de información y de los costes de transacción.
  • La adaptación a las necesidades particulares de las poblaciones (microeconomías locales)

Una versión reducida de este post fue publicado en la revista Emporion No. 129. Septiembre 2017.

Si queréis saber más…

 

Morales, J.F. (1978) La teoría del intercambio social desde la perspectiva de Blau. REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, ISSN 0210-5233, nº 4. 1978, pág. 129-146.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=665741

Polanyi, K. (1944) La Gran Transformación: los orígenes políticos y económicos de nuestro tiempo. Ed. 2007. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Polanyi, K. et al. (1976) Comercio y mercado en los imperios antiguos. Labor, Barcelona.

Roberts, K. (2015) Origins of Business, Money, and Markets. Columbia Business School Publishing. 10 feb 2015.

https://www.amazon.es/Origins-Business-Columbia-Publishing-2011-06-28/dp/B01K3NSZVY/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1507138668&sr=8-2&keywords=origins+of+business

Casson, M. i Lee, J.S. (2011) The Origin and Development of Markets: A Business History Perspective. Business History Review 85 (Spring 2011): 9-37. ISSN 0007-6805.

Dietler, M. i López-Ruiz, C. (2009) Colonial Encounters in Ancient Iberia. Phoenician, Greek, and Indigenous relations. The University of Chicago Press.

Mayet, C. I Pine, K.J. (2010) The Psychology of Gift Exchange. University of Hertfordshire. Internal Report.

Mauss. M. (2009) Ensayo sobre el don. Forma y función del intercambio en las sociedades arcaicas. Katz Editores. Buenos Aires.

Offer, A. (1997) Between the gift and the market: the economy of regard. Economic History Review, L, 3 (1997), pp. 450-476.

Sherratt, S. (2016) Greeks and Phoenicians: Perceptions of Trade and Traders in the Early First Millennium BC. Chapter 6 in Bauer, A.A. i Agbe-Davies, A.S. (Editors) Social Archaeologies of Trade and Exchange. Routledge.

Agbe-Davies, A.S. i Bauer, A.A. (2016) Rethinking Trade as a Social Activity: An Introduction. Chapter 1 in Bauer, A.A. i Agbe-Davies, A.S. (Editors) Social Archaeologies of Trade and Exchange. Routledge.

Lyons, C.L. i Papadopoulos, J.K. (2002) The Archaeology of Colonialism. The Getty Research Institute.

 

Otras páginas web de interés en el tema:

http://blogs.sapiens.cat/socialsenxarxa/2010/06/07/empuries-la-gran-polis-grega-a-catalunya/

http://www.xtec.cat/~xripoll/art5.htm

http://www.ancient.eu/Greek_Colonization/

https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_intercambio_social

https://en.wikipedia.org/wiki/Market_%28economics%29

http://mapaspects.org/book/export/html/1859

https://en.wikipedia.org/wiki/Reciprocity_(cultural_anthropology)