La dinámica espiral

La dinámica espiral es un modelo de análisis del desarrollo de la humanidad basado en los valores predominantes en las distintas sociedades humanas y repetidas a lo largo de la historia, así como las “visiones del tiempo o de la época” (zeitgeist) asociadas a cada una de ellas. [Respecto a los valores humanos vean el modelo de Hall-Tonna en nuestro post sobre la motivación basada en valores]

dinaESP

Dinámica espiral es una elaboración del sistema de valores propuesto por Clare W. Graves (1914-1986) a partir de sus investigaciones y presentado en 1996 por Don Beck y Christopher Cowan en su libro “Spiral Dynamics: Mastering, Values, Leadership & Change” con la idea de promover la aplicación de estos conocimientos en ámbitos organizacionales, sociales y culturales.

Este modelo analiza las diferentes formas de pensar de las personas considerando su amplia diversidad de ideas y modos de existir, identificando patrones comunes en un modelo con diversos estratos y niveles que recorre el proceso histórico de la humanidad, desde sus inicios hasta la actualidad, atendiendo a las formas propuestas desde las llamadas “teorías de la complejidad” [vean también nuestro artículo sobre la Teoría de la Complejidad].

Que el modelo tenga forma de ciclos en espiral es congruente con:

  1. Los libros sagrados como la Biblia o el Popol Vuh (Mayas)
  2. La visión cíclica hindú de la historia (Modelo cíclico de las Castas)
  3. Diversos autores que van desde Heráclito de Éfeso a Giambattista Vico, por citar algunos pensadores de distintas épocas

Más recientemente: “Existe la teoría de que la historia se mueve en ciclos. Pero cuando, al igual que una escalera de caracol, el curso de los acontecimientos humanos completa un círculo lo hace en un nuevo nivel…” Ian Stewart en “¿Juega Dios a los dados?: La nueva matemática del caos” (2012).

Desde la perspectiva de la dinámica espiral los distintos estadios del desarrollo humano se corresponden con 8 estadios de los memes y con 8 sistemas de valores o modos de existencia.

Memes

El término meme fue introducido por Richard Dawkins para describir la unidad de información cultural (una ideología política, una tendencia de moda, un uso del lenguaje, una forma musical o un estilo arquitectónico: ver las teorías sobre la difusión cultural). Lo que los genes representan para el ADN bioquímico, lo representan los memes para nuestro ADN psicocultural. Son unidades de información en nuestra conciencia colectiva y transportan sus visiones a través de nuestras mentes, de un individuo a otro, o de una mente a otra, o de una generación a la siguiente.

Según Richard Dawkins, quien acuñó el término meme en su libro de 1976 “El gen egoísta”, poseemos dos tipos de procesadores informativos distintos:

  • El genoma o sistema genético situado en los cromosomas de cada individuo y determinante del genotipo. Este ADN constituye la naturaleza biológica vital en general y humana en particular. Mediante la replicación, los genes se transmiten hereditariamente durante generaciones.
  • El cerebro y el sistema nervioso permiten procesar la información cultural recibida por enseñanza, imitación (mímesis) o asimilación, divisible en idea, concepto, técnica, habilidad, costumbre, etc., y nominados “memes”.

La tesis más importante de Dawkins es que los rasgos culturales, o memes, también se replican. Por analogía con la agrupación genética en los cromosomas, se considera que los memes también se agrupan en dimensiones culturales, incrementables con nuevas adquisiciones culturales. La gran diferencia es que, mientras los cromosomas son unidades naturales independientes de nuestras acciones, las dimensiones culturales son nuestras construcciones. Así, la cultura no es tanto un conjunto de formas conductuales, sino más bien información que las especifica.

En su libro “The Evolving Self”, Mihaly Csikszentmihalyi utiliza la expresión memes en contraste con genes para identificar los orígenes del comportamiento humano en oposición a las características físicas.

A efectos de la dinámica espiral, un sistema o meme de valores (un meta-meme) es una determinada ola de desarrollo de la conciencia que se corresponde con una determinada forma de ver el mundo. Las condiciones de vida cambiantes modifican el nivel de existencia más adecuado para cada entorno. Estos memes de valores son principios organizadores que reúnen los memes originales. Los memes de valores establecen el ritmo y el proceso de aglutinar creencias, estructuran el pensamiento, las formas políticas y las visiones del mundo de civilizaciones enteras.

De vuelta a la dinámica espiral de Beck y Cowan

La dinámica espiral es un modelo de las expresiones de los memes de valores, memes que circulan en los sistemas humanos y “laten” en los centros de toma de decisiones de personas, organizaciones y sociedades.

El trabajo de Don Beck y Chris Cowan sobre la Dinámica en Espiral parte de la base que el desarrollo de la conciencia viene determinado por el crecimiento por olas denominados memes. Nos hablan de 8 memes en las olas de 1er (del 1 al 6) y 2º grado (el 7 y el 8). Estos memes son descritos por colores:

  1. Arcaico / Instintivo / Supervivencia: Satisfacción de necesidades fisiológicas: el alimento, el agua, el calor, el sexo y la seguridad; sin consciencia del yo (beige)
  2. Mágico /Animista / Tribal: Seguridad en el seno de la tribu; ritos y tradiciones; parentesco y linaje; espíritu de los ancestros cohesiona la tribu (violeta)
  3. Dioses de poder / Egocéntrico / Impulsivo: Satisfacer inmediatamente los impulsos; fuerza y valor; espíritus míticos, dragones, bestias y personas poderosas; dominantes y dominados; el yo campa a sus anchas sin cortapisas de ningún tipo (rojo)
  4. Jerárquico / sentido superior de la vida: Existe una verdad última que da sentido a la vida; es necesario aceptar cada uno su sitio y seguir las reglas; código de conducta basado en principios absolutistas; jerarquías sociales rígidas y paternalistas (azul)
  5. Logro científico / Estratégico / Progresista / Materialista: Libertad de acción para obtener éxito personal y disfrutar del progreso material; nivel hipotético-deductivo, experimental, objetivo, mecánico y operativo; beneficios y alianzas comerciales (naranja)
  6. Yo sensible / Comunitario / Igualitario: Armonía y paz con los demás; comunidad y vida interior; redes y sensibilidad ecológica; diálogo, relaciones, conciliación y consenso; espiritual, armonía y enriquecimiento del potencial humano (verde)
  7. Integrativo: Independencia y conocimiento, flexibilidad, espontaneidad y funcionalidad para que toda vida pueda continuar; el rango, el poder, el estado y la dependencia del grupo se ven reemplazados por el conocimiento y la idoneidad (amarillo)
  8. Holístico: Conectado a toda vida; restaurar la armonía global. Conocimiento y espiritualidad en pro de toda vida presente y futura; orden universal consciente y vivo; advierte la interacción existente entre múltiples niveles y detecta los armónicos, las fuerzas místicas y los estados de flujo que impregnan cualquier organización (turquesa)

Cada ola de la existencia constituye un ingrediente esencial de todas las olas subsiguientes, y todas deben ser, en consecuencia, adecuadamente respetadas e incluidas. Además, cada una de las olas puede verse activada o reactivada en respuesta a las distintas circunstancias que nos depara la vida. Así, las situaciones de emergencia estimulan los impulsos rojos del poder; el caos reactiva el meme azul del orden; la búsqueda de un nuevo trabajo incentiva los impulsos naranja del logro y el matrimonio y la amistad pone en marcha el meme verde de la intimidad. Todos los memes, pues, aportan algo sumamente importante.

Los memes del primer grado consideran que su visión del mundo es la única adecuada y, por tanto, reaccionan negativamente cada vez que se siente amenazado.

Este estado de cosas empieza a cambiar con la emergencia del “pensamiento de segundo grado”, una modalidad plenamente consciente de los estadios interiores del desarrollo que reconoce y comprende el papel que desempeñan -y, en consecuencia, la necesidad- del resto de los memes

El pensamiento de segundo grado es relativamente raro hoy en día y constituye una auténtica “vanguardia” de la evolución colectiva del ser humano. Beck y Cowan ilustran este tipo de conciencia con ítems que van desde la noosfera de Teilhard de Chardin hasta la emergencia y expansión de la psicología transpersonal, las teorías del caos y de la complejidad, el pensamiento sistémico integral-holístico, las integraciones pluralistas de Gandhi y Mandela afirmando con toda claridad que se halla en marcha un proceso de actualización de memes todavía mas elevados…

La filosofía integral de Ken Wilber

El filósofo Ken Wilber, fundador del Enfoques Integral, desarrolla a partir de la Dinámica Espiral “Una teoría de todo”, un modelo dentro del paradigma integral, denominándolo entonces: “Spiral Dynamics Integral (SDi)” que integra la línea de “valores” dentro del modelo OCON/AQAL (omnicuadrante /omninivel – all quadrants / all levels).

Wilber presenta un modelo de cuatro cuadrantes. El eje vertical recoge lo individual frente a lo colectivo y el eje horizontal lo interior subjetivo frente a lo observable objetivo. Según este autor los cuatro cuadrantes evolucionan de forma conjunta e inciden unos sobre otros de forma compleja y retroactiva. Las líneas de desarrollo por excelencia de los cuadrantes interiores son las de la consciencia entendida ésta de una forma amplia, ya sea individual o colectiva. Las líneas de desarrollo por excelencia de los cuadrantes exteriores son los postulados por la teoría de la evolución para lo individual y los modos de producción para lo colectivo o social. Pero sitúa múltiples líneas de desarrollo para cada cuadrante: espiritual, moral, psicosexual, interpersonal, emocional y cognitiva. Para llegar a ellas se basa en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner [vean nuestro post sobre “Aprender de formas diferentes. Segunda parte”].

 

Si queréis saber más…

 

Wilber, K. (2006) Introduction to the Integral Approach (and the AQAL Map).

http://www.kenwilber.com/Writings/PDF/IntroductiontotheIntegralApproach_GENERAL_2005_NN.pdf

Guénon, R. (1984) Formas tradicionales y ciclos cósmicos. Obelisco. Barcelona.

Stewart, I. (2012) ¿Juega Dios a los dados?: La nueva matemática del caos. Boojet Ciencia. Drakontos. Ed. Planeta.

https://www.amazon.es/%C2%BFJuega-Dios-los-dados-matem%C3%A1tica/dp/8408007041/ref=sr_1_fkmr0_1_mimg_1_book_display_on_website?ie=UTF8&qid=1509387431&sr=8-1-fkmr0&keywords=%C2%BFJuega+dios+alos+dados%3F

Aunger, R. (2004) El meme eléctrico. Una nueva teoría sobre cómo pensamos. Paidós. Barcelona.

Beck, D. y Cowan, Ch. (2005) Spiral Dynamics: Mastering Values, Leadership and Change. Blackwell Publishing. October, 1rst. 2005.

https://www.amazon.es/Spiral-Dynamics-Mastering-Values-Leadership/dp/1405133562/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1510742719&sr=8-1&keywords=spiral+dynamics+beck

Graves, C.W. (1970) Levels of Existence: an Open System Theory of Values. Journal of Humanistic Psychology 1970; 10; 131.

http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/002216787001000205?journalCode=jhpa

 

Otras páginas web de interés en el tema:

http://pijamasurf.com/2016/07/dinamica-espiral-un-camino-contemporaneo-de-evolucion-espiritual-hacia-la-iluminacion/?fb_comment_id=1311085875576252_1315092825175557

http://cv.uoc.edu/web/~mcooperacion/aulas/vision_042010/VMHolistica/EspiralDinamica.html

http://spiraldynamicsintegral.nl/en/overview-value-systems/