Teorías de compensación psicológica

Una compensación, en términos de sistemas dinámicos, consiste en una respuesta regulatoria a una perturbación externa.

En psicología, la compensación es una estrategia voluntaria o involuntaria por la cual la persona trata de superar sus debilidades, frustraciones o sentimientos de ineptitud o incompetencia con gratificaciones (o afán de excelencia en otra área) que las encubran, sean dichas deficiencias reales o imaginarias, físicas o psíquicas.
compenESP

  1. Las compensaciones de primer grado tienen por objetivo erradicar el complejo o disminuirlo. Por ejemplo, quien cree que es poco inteligente, dedicará muchas horas al estudio, para capacitarse y desarrollar sus aptitudes intelectuales.
  2. Las compensaciones de segundo grado son las que intentan la gratificación en otro terreno “ya que no soy xxx destacaré en yyy”.
  3. Las compensaciones de tercer grado tratan de disimular el complejo a través de una máscara que intenta suplir la falta de seguridad, semejando sentirse superior, y mostrándose, altanero/a, vanidoso/a, etc.

Los primeros desarrollos sobre el tema provienen de los trabajos en los años 20 del pasado siglo de Alfred Adler, pero la compensación como estrategia la desarrollan después distintos autores para distintos ámbitos, edades y situaciones personales:

  1. En la infancia y en el aprendizaje
  2. En la construcción de un sistema de conocimiento
  3. En el desarrollo personal
  4. En el ámbito laboral
  5. En personas con déficits psicológicos o deterioro cognitivo
  6. En el proceso de envejecimiento

Vayamos por partes:

1.En la infancia y en el aprendizaje

Jordan Shapiro (2015) plantea que la metacognición, en su definición más simple, describe la habilidad para pensar sobre el propio pensamiento. Para nuestros propósitos, podría ser descrita como la capacidad de auto-evaluación de un proceso de pensamiento o una habilidad intelectual y de iterar y mejorar basándose en el análisis de las fortalezas y debilidades.

Para los estudiantes, fuertes funciones metacognitivas conducen a la capacidad para identificar las áreas problemáticas y buscar la práctica necesaria para compensar esas debilidades. Igual sucede para los jugadores. Los estudiantes excepcionales destacan en el uso de este tipo de procesos metacognitivos en la escuela. La mayoría de los niños los utilizan con éxito cuando se sientan delante de una tableta o una consola de videojuegos.

2. En la construcción de un sistema de conocimiento

En “El desarrollo del pensamiento” Piaget et al (1977, 1985) describen cómo los sistemas cognitivos naturales (por ejemplo, las personas) construyen su mundo usando cuatro procesos principales: observación, coordinación, regulación y compensación.

Estos procesos forman la base de algunos sistemas cognitivos de Inteligencia Artificial como por ejemplo el sistema cognitivo PAM-P2 (Ver el artículo de Miller en la bibliografía al final). En estos sistemas se establecen, entre otros, los procesos siguientes: observación, coordinación, regulación y compensación.

La observación es el proceso de recibir estímulos, llamados “observables”, del ambiente en la memoria del sistema cognitivo.

La coordinación es el proceso de agregar inferencias adicionales a los observables. La coordinación abarca muchos procesos inferenciales incluyendo la propagación de activación, propagación de creencias, asociación, inducción, deducción, analogía y planificación. Todos estos procesos de inferencia implican esencialmente la adición de elementos adicionales, llamados “coordinaciones”, a la memoria.

La regulación es el proceso de corregir soluciones fallidas y reforzar las soluciones exitosas.

La compensación es el proceso de recuperación de soluciones fallidas invirtiendo la secuencia de acción de una solución o estableciendo nuevas metas para mitigar los efectos secundarios no deseados de fallas pasadas.

3. En el desarrollo personal

Uno de los principales marcos teóricos a través del cual se estudia el desarrollo humano es un modelo de proceso que implica selección, optimización y compensación (SOC). Estos tres procesos proporcionan los métodos por los cuales las ganancias son maximizadas y las pérdidas minimizadas a lo largo de la vida, y en particular durante la vejez.

El desarrollo a lo largo de la vida implica tanto procesos que operan más o menos fuera de lo  consciente, así como elecciones conscientes de comportamientos. Ambos tipos de procesos pueden ser vistos dentro del marco de la regulación del comportamiento con respecto a los objetivos.

Baltes y Baltes (1990) (ver bibliografía al final) propusieron una meta-teoría para estos tres procesos reguladores adaptativos que operan durante el curso de la vida: selección, optimización y compensación.

4. En el ámbito laboral

La teoría SOC propone/afirma que el uso “orquestado” de estas  tres estrategias distintas de regulación de la acción conduce a resultados positivos para los empleados.

Los investigadores de la SOC han argumentado que la interacción o “orquestación” de tres estrategias conductuales distintas conduce a resultados positivos como el logro de metas y el bienestar, porque el uso combinado de estas estrategias ayuda a los individuos a asignar de manera óptima sus recursos limitados.

Los investigadores organizacionales (DO, Desarrollo Organizacional) han demostrado que el uso de las estrategias SOC predice resultados mejorados en la capacidad de trabajo, el rendimiento en el trabajo y el bienestar ocupacional, debido a que dichas estrategias conducen a la inversión por parte de la persona de recursos adicionales, a la sustitución de medios ineficaces y a la activación de recursos no utilizados mediante el compromiso a tres niveles: físico, emocional y cognitivo.

5. En personas con déficits psicológicos o deterioro cognitivo

La idea de que una limitación o deterioro en un aspecto presumiblemente importante de la conducta no impide necesariamente el logro de un alto nivel de funcionamiento en un dominio dado es obviamente muy atractiva. Las personas con algún tipo de déficit o deterioro a menudo, por no decir siempre, “se las arreglan” para desempeñarse a un nivel competente en una actividad relacionada.

Así,  podemos hablar de tres tipos de compensación:

  • Desarrollo o activación de habilidades substituibles
  • Inversión de más tiempo o esfuerzo ( “remediación o compilación / eliminación”)
  • Relajación de los criterios (o estándares o expectativas) o adopción de diferentes objetivos (“acomodación”).

En la primera categoría de compensación: el mismo o más alto nivel de funcionamiento del criterio se logra mediante diferentes procesos o mecanismos.

6. En el proceso de envejecimiento

Se define “Envejecimiento exitoso” (“Successful aging”) como la intersección de tres componentes principales:

  • Baja probabilidad de enfermedad y de discapacidad relacionada con la enfermedad
  • Alta capacidad funcional física y cognitiva
  • Compromiso activo con la vida

El primer tratado que ha llegado a nuestros días sobre el envejecimiento con éxito es el ensayo de Marco Tulio Cicerón (106 – 43 A.C.) “De Senectude”. En su obra Cicerón, filósofo, orador y estadista romano defendía que la vejez, no es una fase de declive y pérdida, sino que si se plantea correctamente, contiene muchas oportunidades para cambios positivos y un funcionamiento productivo.

Desde otros puntos de vista (ver bibliografía al final) el concepto de envejecimiento con éxito es el de un proceso dinámico y multidimensional que incluye:

  • Estado funcional: satisfacción vital, estado activo, bienestar.
  • Individualidad: compromiso vital, percepción subjetiva, responsabilidad.
  • Gerotrascendencia: espiritualidad, religión.

La compensación es el resultado de las restricciones en el rango de plasticidad o potencial adaptativo. Se vuelve operativo (se manifiesta) cuando se pierden capacidades de comportamiento específicas o se reducen por debajo del estándar requerido para un funcionamiento adecuado. Esta restricción se experimenta particularmente en un momento en el que las situaciones y las características del objetivo requieren una amplia gama de actividades y un alto nivel de rendimiento. El elemento de compensación involucra aspectos de la mente y la tecnología. Los esfuerzos compensatorios psicológicos incluyen, por ejemplo, el uso de nuevas estrategias mnemónicas (incluyendo ayudas de memoria externas) cuando la mecánica o las estrategias de memoria interna son insuficientes. El uso de un audífono sería un ejemplo de compensación por medio de la tecnología.

En gerontología podemos definir la compensación como un proceso de competencia adaptativa dirigido a restaurar y coordinar las especializaciones existentes; a menudo se utiliza para restaurar la experiencia global que está disminuyendo o convirtiéndose en obsoleta.

La compensación puede tomar dos formas:

  • Conservación: La estrategia compensatoria desplaza la atención, la energía y otros recursos hacia un pequeño conjunto de subespecialidades para así poder mantener el mejor equilibrio posible entre las pérdidas y las ganancias del status de expertez y de rendimiento laboral.
  • Substitución: La estrategia en este caso consiste en cambiar la composición de la especialización relacionada con el trabajo, sin necesariamente reducir el alcance de las subespecialidades que constituyen la base de su expertez. (“re-especialización” o “re-instrumentalización”).

Herramientas compensatorias

La mejor de las herramientas compensatorias, según los expertos, es el “Enfrentamiento proactivo” definido como el conjunto de acciones para hacer frente a los elementos que causan el estrés del déficit y de sus impactos indeseados sobre el ánimo y la motivación.

Existen ayudas o mecanismos que aplicando diversas tecnologías proporcionan a la persona una forma de llevar a cabo tareas al compensar los déficits existentes, desde prótesis cognitivas a tecnologías para la asistencia al movimiento y los sentidos. La rehabilitación cognitiva de memoria se centra en las intervenciones que intentan reducir la discapacidad asociada al déficit de memoria.

El conocimiento es también una herramienta disponible no solamente como un “componente interno” de la mente de una persona sino también como un producto cultural. Por lo tanto, la tecnología y otros sistemas de soporte pueden facilitar el enriquecimiento y la compensación de las diferencias individuales en la reserva de capacidades motivacionales y de conocimiento (cognitivas). La sociedad tiene el reto de invertir recursos con el objetivo de generar conocimiento útil y sistemas de soporte técnico para compensar por las pérdidas debidas al envejecimiento, sean de vigor físico de de mecánica cognitiva.

 

Si queréis saber más…

 

Rowe, J.W. y Kahn, R.L. (1997) Successful Aging. The Gerontologist.Vol. 37, No. 4, 433-440, 1997

http://gerontologist.oxfordjournals.org/content/37/4/433.short?rss=1&ssource=mfr

Baltes, P.B. (1996) On the Incomplete Architecture of Human Ontogeny. Selection, Optimization, and Compensation as Foundation of Developmental Theory. Am Psychol 1997 Apr;52(4):366-80.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9109347

Baltes, P.B. & Baltes, M.M. (1990) Successful Aging: Perspectives from the Behavioral Sciences. Cambridge University Press.

https://www.amazon.com/Successful-Aging-Perspectives-Longitudinal-Development/dp/052143582X

Baltes, B.B. y Dickson, M.W. (2001) Using Life-Span Models in Industrial-Organizational Psychology: The Theory of Selective Optimization With Compensation. Applied Developmental Science 2001, Vol. 5, No. 1, 51-62.

https://www.researchgate.net/profile/Boris_Baltes/publication/248703362_Baltes_B_B_Dickson_M_W_2001_Using_life-span_models_in_industrialorganizational_psychology_The_theory_of_selective_optimization_with_compensation_soc_Applied_Developmental_Science_5_51-62/links/00b7d51e6d2a8a1f25000000.pdf

Carrascosa-Gil, R. et al. (2010) Successful aging: un enfoque holístico. Gerokomos. 2010; 21 (4): 146-152.

http://scielo.isciii.es/pdf/geroko/v21n4/revision.pdf

Moghimi, D. et al. (2016) The selection, optimization, and compensation model in the work context: A systematic review and meta-analysis of two decades of research. Journal of Organizational Behavior, J. Organiz. Behav. (2016). Published online in Wiley Online Library (wileyonlinelibrary.com)

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/job.2108/abstract

Locke, E.A. y Latham, G.P. (2013) New Developments in Goal Setting and Task Performance. Routledge. New York. [Book Chapter 27 Linking Goals and Aging by West, Ebner & Hastings]

https://www.amazon.es/Developments-Goal-Setting-Task-Performance/dp/0415885485

Salthouse, T.A. (2002) Interrelations of Aging, Knowledge, and Cognitive Performance. [in “Understanding Human Development: Dialogues with Lifespan Psychology”. October 4, 2013 by  Staudinger, U.M. y Lindenberger, U. E.R. Editors]

http://faculty.virginia.edu/cogage/publications2/Interrelations%20of%20Aging,%20Knowledge,%20and%20Cognitive%20Performanc.PDF

Salthouse, T.A. (2002) Refining the Concept of Psychological Compensation. [Chaper two in “Compensating for Psychological Deficits and Declines: Managing Losses and Promoting Gains” by Roger A. Dixon, R.A. y Backman, L. Editors]

http://faculty.virginia.edu/cogage/publications2/1995/Compensating%20for%20Psychological%20Deficits.pdf

Miller, M.S.P. (2013) The Construction of Reality in a Cognitive System. Learning Rich Representations from Low-Level Sensors: Papers from the AAAI 2013 Workshop.

http://www.aaai.org/ocs/index.php/WS/AAAIW13/paper/viewFile/7014/6580

Boker, S.M. (2013) Selection, Optimization, Compensation, and Equilibrium Dynamics. The Journal of Gerontopsychology and Geriatric Psychiatry, 26:1, 61-73.

http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.658.9872&rep=rep1&type=pdf

Zacher, H. et al. (2015) Selection, optimization, and compensation strategies: Interactive effects on daily work engagement. Journal of Vocational Behavior 87 (2015) 101-107.

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0001879114001626