Teorías de la motivación

Tres definiciones de motivación desde la psicología:

  1. La motivación es un estado interno que incita, dirige y mantiene la conducta (Woolfolk, 1999).
  2. La motivación es el conjunto de factores que dirigen y dan energía al comportamiento de los humanos y otros organismos (Feldman, 2011).
  3. La motivación se define como la influencia que explica la incitación, la selección, la dirección y la continuación del comportamiento (Aamodt, 2012).

Algunas explicaciones de la motivación se basan en factores internos (motivación intrínseca): necesidades, intereses, curiosidad y disfrute, mientras que otras apuntan a los elementos del entorno (motivación extrínseca): recompensas, presión social y castigo.

motiv1ESP

Teorías de la motivación

A lo largo de la historia del pensamiento se han elaborado diversas teorías sobre la motivación de las que mostramos un breve resumen:

Hedonismo: El hedonismo psicológico significa que el individuo está motivado por el deseo de tener placer y evitar el dolor (Bruton, 2016). Se usa en la microeconomía neoclásica

Instintos: Algunas de las teorías de motivación más primitivas explicaban el comportamiento mediante los instintos, entendiéndolos como patrones de comportamiento arraigados que activarán acciones necesarias para la supervivencia.

Teoría de la reducción del impulso de Hull: Los humanos estamos motivados a satisfacer nuestras necesidades fisiológicas (impulsos) para mantener la homeostasis (= La capacidad de un sistema o organismo vivo para ajustar su ambiente interno para mantener un equilibrio estable). Impulsos primarios (sed, hambre, sueño, procreación,…) e impulsos secundarios (logro, progreso, identidad social, reconocimiento, realización personal,…).

Excitación: Las teorías basadas en la excitación operan sobre la base de que la gente quiere sostener algún grado de estimulación y excitación para sentirse motivado.

Incentivos: La motivación del individuo surge de intentar satisfacer el deseo de algo para lo que vale la pena esforzarse. Estos incentivos pueden funcionar junto con impulsos internos.

Enfoques cognitivos: Los enfoques cognitivos de la motivación están interesados ​​en los procesos de pensamiento que conducen a las decisiones sobre las actividades.

Jerarquía de necesidades de Maslow: Según Maslow, las necesidades humanas tienen una jerarquía clara que se representa a menudo como una pirámide. Las cinco necesidades son fisiológicas, seguridad, social, estima, auto-actualización. Las necesidades tienen que ser satisfechas comenzando por el más simple y pasando secuencialmente a la autorrealización.

Teoría de la Disonancia cognitiva: La disonancia cognitiva ocurre cuando hay un conflicto no resuelto en nuestra mente entre dos creencias, pensamientos o percepciones que tenemos sobre un tema dado. La disonancia cognitiva es un poderoso motivador porque crea un sentimiento de incomodidad en un individuo que, para ser resuelto precisa un cambio de la cognición conflictiva creada por la nueva información que permita justificar su comportamiento o un cambio de dicho comportamiento. Para ello deben identificarse las creencias que están en el fondo de la actitud y ver cómo contrarrestar o substituir dichas creencias con mayor información y argumentación.

Teoría de la atribución: La primera reacción cuando cometemos un error o “fallamos” en alguna cosa consiste habitualmente en una respuesta automática que implica la atribución interna, es decir, el error es culpa nuestra. A continuación, una reacción consciente, más lenta que la anterior, busca encontrar una atribución externa alternativa (una especie de mecanismo de supervivencia).

Efecto fundamentado en el progreso: Cuando las personas sienten que han hecho algún progreso hacia un objetivo, se sentirán más comprometidos con su logro. Por el contrario, las personas que están haciendo poco o ningún progreso son más propensos a renunciar temprano en el proceso.

Teoría de la Evaluación Cognitiva: Al evaluar una tarea, lo hacemos en términos de lo bien que satisface nuestra necesidad de sentirnos competentes y en control (dominio). Estaremos intrínsecamente motivados por tareas que creemos que caen en nuestro actual nivel de competencia y desmotivados (“posponer”) por aquellas tareas que creemos que haremos mal a causa de nuestra autopercepción de los niveles de competencia.

Teoría ERC (Existencia, Relación y Crecimiento): La teoría propuesta por Alderfer redefine la jerarquía de necesidades de Maslow en estas tres categorías: necesidades de la existencia (básicas para la supervivencia), necesidades de relación (aspiraciones, identificación con grupos, reconocimiento, fama) y necesidades de crecimiento (desarrollo personal/autorealización y progreso).

Teoría del factor dual de Herzberg (Teoría de factores higiénicos y motivadores): Los factores motivadores son la estimulación personal, los logros y la autorrealización, mientras que los factores higiénicos son el entorno, las relaciones personales, las condiciones de trabajo/estudio y la política de la organización en la que está inserida la persona. De ambos tipos de factores surge el concepto de enriquecimiento del trabajo (job enrichment): evitar la monotonía mediante el incremento de responsabilidades, valoración de las personas, autonomía, retroalimentación y ambiente de trabajo.

Teoría de las necesidades adquiridas de McClelland: La motivación viene determinada por tres necesidades (trichotomy): necesidad de poder (influencia en los deseos de los demás mediante sentimiento de pertenencia, empoderamiento y participación en la toma de decisiones), de logro (sobresalir y tener éxito), y de afiliación (relaciones interpersonales positivas que permiten el trabajo en grupo, la calidad del trabajo y alcanzar los objetivos).

Teoría de los cuatro impulsores de Lawrence y Nohria: El modelo es una manera holística de ver la motivación de los empleados en cuatro fuerzas subyacentes: 1) El impulso para Adquirir y Lograr (base de pago, incentivos en efectivo, evaluación del rendimiento,…); 2) para Conectar y Pertenecer (soporte mutuo, equipos de trabajo, compartir las mejores prácticas,…); 3) para ser Desafiado y Comprender (compromiso, no aburrimiento y aprendizaje: estructurar trabajos y proyectos); y 4) Definir y Defender (reputación, rol moral, cultura, comunicación abierta, transparencia,…).

Teoría de la motivación por la equidad de Adams: el equilibrio entre la aportación del empleado y la compensación que recibe por ello son la garantía de un empleado positivo, productivo y motivado. La inequidad al comparar las recompensas y el producto del trabajo realizado por las personas son la principal fuente de desmotivación. La satisfacción se alcanza si a igual trabajo se recibe igual recompensa.

Teoría de la motivación por la esperanza o expectativa de Vroom: la motivación viene de los resultados, no de las necesidades. Los factores que modulan el comportamiento son la probabilidad de completar la  tarea y  las consecuencias, impactos o resultados de completar dicha tarea. Lo fundamental en esta teoría está en identificar qué es lo que la persona busca en la organización y las formas que usará para intentar alcanzarlo. Por lo tanto, su motivación estará determinada por lo que crea que tienen de valiosas para el las metas y los incentivos, por lo tanto su conducta estará en función de sus creencias, esperanzas y expectativas futuras.

Teoría de la motivación de Handy (Handy’s Motivational Calculus): Cada persona tiene su propio cálculo de la motivación, sea consciente o inconsciente. Los factores involucrados en su decisión motivacional son: necesidades, resultados deseados (expectativa de resultados), factores de coste (costes de los esfuerzos realizados en relación a la recompensa obtenida).

Teoría de la motivación de la fijación de metas de Locke: La teoría vincula el establecimiento de objetivos de una persona con el desempeño de las tareas. Cuanto más específico y claro es el objetivo, mejor será el rendimiento que se puede esperar. Se valora el impulso que da la intención de una persona por alcanzar una meta mediante el propio reconocimiento de su esfuerzo al lograrlo. Las metas tienen varias funciones: Centran la atención y la acción estando más atentos a la tarea, movilizan la energía y el esfuerzo, aumentan la persistencia y ayudan a la elaboración de estrategias.

Teoría de la motivación del refuerzo de Skinner: El comportamiento pasado, y las consecuencias de tal comportamiento, afectan el comportamiento futuro en un modelo de aprendizaje cíclico. En esencia, la teoría dice que las consecuencias resultantes (respuesta) de la conducta anterior a una determinada situación (estímulo) determinarán si la persona opta por repetir el mismo comportamiento en circunstancias similares.

 

Si queréis saber más…

 

Aamodt, M.G. (2012). Industrial/organizational psychology. An applied approach. (5th ed). Belmont, CA:     Wadsworth.

Avey, J.B., Avolio B., Crossley C., Luthans, F. (2009). Psychological ownership: Theoretical extensions, measurement, and relation to work outcomes. Journal of Organizational       Behavior, 30, 173-191.

Woolfolk, A. E. (1999) Psicología Educativa. México: Prentice Hall. 1999. Cap.10.

Boundless (2016) Drive-Reduction Theory of Motivation. Boundless Psychology, 26 May. 2016.

https://www.boundless.com/psychology/textbooks/boundless-psychology-textbook/motivation-12/theories-of-motivation-65/drive-reduction-theory-of-motivation-250-12785/

S. Feldman (2011), Understanding Psychology, McGraw-Hill, New York

Lawrence, P. y Nohria, N. (2001) Driven: How Human Nature Shapes our Choices. San Francisco, CA: Jossey-Bass.

https://www.amazon.es/Driven-Nature-Choices-Lawrence-Paperback/dp/B00ZT0VKZK/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1482143824&sr=8-1&keywords=Lawrence+Nohria

Bruton, S.V. (2016) Psychological hedonismin: Encyclopedia Britannica.

http://www.britannica.com/topic/psychological-hedonism

Cherry, K. (2016) What is the instinct theory of motivation? How instincts motivate behavior. Verywell, November 30, 2016.

https://www.verywell.com/instinct-theory-of-motivation-2795383

Festinger, L. (1957) A Theory of Cognitive Dissonance. Combined Academic Publ. Anniversary Ed. June, the 1rst, 1957.

https://www.amazon.es/Theory-Cognitive-Dissonance-Leon-Festinger/dp/0804709114/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1482137602&sr=8-2&keywords=Leon+Festinger%27s+theory+of+cognitive+dissonance

Nunes, J.C. y Drèze, X. (2006) The Endowed Progress Effect: How artificial advancement increases effort. Journal of Consumer Research, Inc. Vol. 32. March 2006.

https://msbfile03.usc.edu/digitalmeasures/jnunes/intellcont/Endowed%20Progress%20Effect-1.pdf

Alderfer, C.P. (1969) An empirical test of a new theory of human needs. Organizational Behavior and Human Performance Vol 4, Issue 2, May 1969, Pages 142-175.

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/003050736990004X

McClelland, D.C. (1967) The Achieving Society. The Free Press. Macmillan Publishing Co., Inc. New York.

https://www.amazon.es/Achieving-Society-David-C-McClelland/dp/1891396390/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1482143728&sr=8-1&keywords=The+achieving+society

Locke, E.A. y Latham, G.P. (1990) A theory of goal setting & task performance. Englewood Cliffs, NJ, US: Prentice-Hall, Inc.

https://www.amazon.es/Theory-Goal-Setting-Task-Performance/dp/0139131388/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1482144290&sr=8-1&keywords=A+theory+of+goal+setting+%26+task+performance

 

Otras webs de interés para las teorías de la motivación:

http://www.managementstudyguide.com/reinforcement-theory-motivation.htm

http://www.businessballs.com/charleshandy.htm