Bots, robots y Automatización Robótica de Procesos (ARP)

Un bot (aféresis de robot) es un programa informático que imita el comportamiento de un humano. Cumple una función parecida a un servicio web pero en forma contextual y simulando una conversación (buscan palabras clave interpretables en forma de comando). Habitualmente se ejecuta en el servidor de una empresa con el cometido de interactuar directamente con sus clientes para automatizar alguna acción

Debemos diferenciar bot de robot que podemos definir como un dispositivo, máquina o ingenio electrónico programable, capaz de manipular objetos y realizar operaciones antes reservadas solo a las personas. Entendemos pues que un bot se refiere a los sistemas virtuales de software, mientras que un robot es un conjunto de hardware y software.

botsESP

Un bot puede estar diseñado en cualquier lenguaje de programación, funcionar en un servidor o en un cliente, o ser un agente móvil, etc. La programación de un bot puede estar diseñada para cumplir tareas (muy) básicas como son:

  • Recordar tareas
  • Automatizar procesos
  • Publicar lo obtenido en una web
  • Tomar decisiones (escoger alternativas en función de un resultado)
  • Editar textos
  • Conversar (dar respuesta a preguntas): Chat bots (usados en Skype, GroupMe, Kik, Telegram, Facebook Messenger,…)
  • Simular personas
  • Jugar (en videojuegos se les conoce como “borgs”)
  • Generar seguidores en redes o visitas en páginas web (usuarios fantasma / posicionar un hashtag como trending topic)…
  • Testear el funcionamiento de una página web, una plataforma,… (testing bots)
  • Atacar o defender una cuenta o un tema (Crisis bots / Ciberataques)

Ejemplos: Hacer un pedido en una tienda online, reservar una mesa de un restaurante, crear una cuenta de correo o pedir un coche que te recoja en un lugar concreto.

Bots maliciosos

Los bots pueden ser usados para delitos cibernéticos. Algunos de ellos permiten a los hackers tomar el control de uno o de diversos equipos a la vez y convertirlos en “zombis”, que funcionan como parte de un poderoso “botnet” que puede ser usado para propagar virus, generar spam y otros tipos de actos maliciosos.

Chat bots

Los chat bots imitan una conversación de mensajería instantánea. Gracias al uso de la inteligencia artificial y el machine learning, “logran” entender y aprender el lenguaje natural escrito por las personas.

Desde hace un tiempo, ciertas aplicaciones de mensajería comenzaron a incorporar bots: Kik, Slack, Facebook Messenger, Skype y Telegram.

En Telegram, por ejemplo, algunos de los bots más populares son:

  • @gif/@pic: Busca e integra en el chat GIFs/Imágenes
  • @youtube: Busca e integra vídeos
  • @music: Busca e integra música clásica
  • @ImageBot: Se agrega como si fuera un contacto más, y al darle palabras clave busca una imagen (ahorra el proceso de ir a Google, buscar la imagen y descargarla o copiar su dirección para poderla compartir)
  • @HotOrBot: Busca una persona para contactar (una especie de Tinder) mediante algunos datos básicos (hombre o mujer, edad, ubicación, etc.)

La idea principal consiste en hacer que la mensajería sea el lugar de acceso a cada vez más servicios, de modo que los usuarios dejen de usar otras apps. Se trata de que no tengas que dejar la aplicación principal para usar otras aplicaciones.

Usuarios de Bot (Bot users)

En aplicaciones como Slack pueden crearse usuarios de bot que tienen unas cualidades parecidas a sus homólogos humanos: tienen fotos de perfil, nombres y bios (biografías), existen en el directorio del equipo, pueden ser enviados directamente o mencionados, pueden publicar mensajes y cargar archivos, y pueden ser Invitados y expulsados ​​de canales y grupos privados.

La mayor diferencia entre los usuarios de bot y los usuarios regulares es que, en lugar de interactuar con un equipo a través de una de las aplicaciones móviles o de escritorio de Slack, los usuarios de bot se controlan mediante un token de usuario de bot que accede a una o más de las API de Slack.

Bots en la automatización robótica de procesos (ARP)

La ARP, en inglés Robotic Process Automation (RPA), consiste en la utilización de bots (también llamados en el entorno del RPA “software robots”) para replicar las acciones de un ser humano interactuando con la interfaz de usuario de un sistema informático. Por ejemplo, la ejecución de la entrada de datos en un sistema de información de gestión (SAP, Navision,…) sería una actividad típica de un robot de software. El robot de software opera en la interfaz de usuario (UI) de la misma manera que un ser humano.

La ARP se ve como una forma rápida de reducir costes y mejorar el rendimiento, al automatizar las tareas repetitivas y de gran volumen realizadas con procesos manuales (hasta la fecha por seres humanos) siguiendo reglas que implican datos estructurados, como el procesamiento de transacciones. Los servicios financieros, por ejemplo, han visto tasas de adopción más altas que otras industrias.

Un bot puede ejecutar los mismos procesos que un ser humano; Se registra en el mismo conjunto de aplicaciones, captura todos los detalles del proceso y lo almacena para una posible auditoría posterior, funciona las 24 horas los siete días de la semana, sin pausa, a la velocidad de la máquina (un bot puede equivaler a 3 personas a tiempo completo).

Los robots son 100 por ciento compatibles con el proceso y los cambios se pueden implementar de forma instantánea y sin entrenamiento. Escalar el proceso es instantáneo y tan simple como arrastrar y soltar un bot adicional.

Homebots (Robots domésticos)

Algunos robots personales (domésticos): Kuri, Kiko, Omate Yumi, Zenbo, Jibo, Relay, Lynx, Pepper, Robot Hub LG, Olly consiguen conversar y entender el lenguaje natural (en Inglés) y en su mayor parte son derivados de Alexa, el Asistente virtual* de Amazon (Amazon Echo), una Inteligencia Artificial similar a Siri (Apple), a Cortana (Microsoft) o a Google Now.

Algunos de ellos se mueven, otros ofrecen pantallas táctiles, se comunican por voz, permiten hacer selfies, se comunican con dispositivos domóticos, proyectan vídeo, reproducen música, permiten hacer videollamadas, tienen alertas programables, reconocimiento facial, ofrecen bebidas, acompañan a las personas guiándolas hacia un determinado lugar, establecen recordatorios, facilitan el pronóstico del tiempo y el correo, cantan y bailan, y muchas cosas más, aunque no todas ellas a la vez.

*Asistente virtual: Un personaje conversacional, generado como programa informático capaz de reconocer, al menos de forma básica, un lenguaje natural que simula una conversación para dar información y ofrecer un servicio mediante la voz o texto para los usuarios a través de Internet, un quiosco o una interfaz móvil.

 

Si queréis saber más…

 

Justice, C. (2016) Bots in the back office. The coming wave of digital labor. November 2015. kpmg.com

http://www.kpmg-institutes.com/content/dam/kpmg/sharedservicesoutsourcinginstitute/pdf/2015/bots-back-office-outsourcing-to-robotic-process-automation.pdf

Coumau, J-B. et al. (2017) A smart home is where the bot is. McKinsey Quarterly. January 2017.

http://www.mckinsey.com/business-functions/digital-mckinsey/our-insights/a-smart-home-is-where-the-bot-is?cid=reinventing-eml-alt-mkq-mck-oth-1701

Bayón, A. (2017) Los robots actúan también como auditores. Cinco Días. 20/02/2017.

http://economistas.es/wp-content/uploads/2017/02/p2audi.pdf

Manyika, J. (2017) Technology, jobs, and the future of jobs. McKinsey Global Institute. Briefing Note prepared for the Fortune Vatican Forum, December 2016. Updated February 2017.

http://www.mckinsey.com/global-themes/employment-and-growth/technology-jobs-and-the-future-of-work

 

Otras webs de interés sobre el tema:

http://blog.espol.edu.ec/taws/2016/05/13/bots-y-su-actualidad/

http://computerhoy.com/noticias/life/estas-son-seis-leyes-robotica-que-propone-ue-56972

https://api.slack.com/bot-users

https://www.newscientist.com/article/mg22630151.700-ai-interns-software-already-taking-jobs-from-humans/#.VY2CxPlViko

https://www.automationanywhere.com/products/meet-your-bots

http://www.roboticprocessautomation.es/

https://futurism.com/apple-manufacturer-foxconn-to-fully-replace-humans-with-robots/

http://www.lse.ac.uk/researchAndExpertise/researchHighlights/societyMediaAndScience/Will-robots-replace-humans.aspx

http://www.computerweekly.com/opinion/Robots-will-transform-not-replace-human-work

http://factorhuma.org/index.php?option=com_content&view=article&id=12565:where-machines-could-replace-humans-and-where-they-can-t-yet-donde-las-maquinas-pueden-substituir-a-los-humanos-y-donde-no-todavia&catid=4:noticias&Itemid=157&lang=es

http://www.computerworld.com/article/2959534/personal-technology/just-what-can-t-computers-do.html

http://www.techradar.com/news/rise-of-the-homebots-10-personal-robots-headed-to-your-home

https://www.fastcompany.com/3014448/the-four-things-people-can-still-do-better-than-computers

https://www.blueprism.com/whatwedo

https://www.accenture.com/us-en/robotic-process-automation-software

https://dupress.deloitte.com/dup-us-en/focus/signals-for-strategists/cognitive-enterprise-robotic-process-automation.html