Realidad (Segunda parte)

Continúa a partir del artículo anterior

La objetividad en el pensamiento de Josef Pieper

Josef Pieper, en su obra “El descubrimiento de la Realidad” (1974) desarrolla la siguiente tesis: “Todo deber ser se funda en el ser. La realidad es el fundamento de lo ético. El bien es lo conforme con la realidad”. Distingue en la palabra “realidad” dos vertientes etimológicas: realis (de res) y actualis (de actus). “Res es todo aquello que ‘se ofrece’ al conocimiento sensitivo o intelectivo; todo aquello que tiene un ser independiente del pensar”. En este sentido de la palabra “realidad”, es real todo aquello que es independiente del sujeto. En este sentido también es como se justifica el sentido originario de la palabra objeto, ob-iectum. “La realidad (en el sentido de realis) es el contenido esencial de ser independiente del pensar”. En un segundo sentido del concepto de “realidad”, significa lo opuesto a la mera posibilidad, es decir, lo que es en acto. “El ens in actu se opone no al ens rationis, sino al ens potentia”. En este sentido hay que entender el concepto de realidad como el poder-ser realizado.

reali2ESP

Lo que nos está queriendo decir Pieper es que el hombre conoce lo real a través de una imagen que es impresa y representa necesariamente la esencia (quod quid est) de la cosa real misma, en que el entendimiento tiene un papel receptivo antes que activo. El entendimiento actúa como materia prima, como sustancial receptividad del ser, pura potencialidad y posibilidad.

El entendimiento se actualiza cuando entra en contacto con las especies inteligibles. Al  actualizarse adquiere identidad con el mundo objetivo del ser.

La psicología cognitiva

Desde la psicología cognitiva se maneja el concepto de esquemas o estructuras cognitivas; es decir, “una organización activa de reacciones y experiencias pasadas” o “una abstracción fruto de la experiencia previa”. Según la psicología cognitiva, estos esquemas son los responsables de los mecanismos que guían la atención selectiva y la percepción. “Los esquemas permiten al perceptor identificar los estímulos rápidamente, categorizar los acontecimientos, seleccionar estrategias para obtener nueva información, resolver problemas y alcanzar metas” (Feixas & Miró, 1993)

En psicología cognitiva se define la memoria como “el proceso mediante el cual un individuo retiene información que luego pueda ser utilizada. Permite independizar al organismo del entorno (de la información existente en el momento) y relacionar distintos contenidos”. Entonces la memoria permitiría conocer la realidad, sin necesidad de experimentarla directamente a través de los sentidos en un momento determinado, similar a un mundo de las ideas que se localiza dentro de la mente a través de la memoria y a su vez, utilizando el pensamiento. Remitimos al lector a nuestra serie sobre Creencias y sistemas de atribución, empezando por el primer artículo.

Psicología evolucionista

Desde la psicología evolucionista, una de las ramas de la neurobiología enfocada en la filogénesis de la mente, se plantea que “el diseño estructural y funcional de la mente humana es resultado del proceso evolutivo, que ha llevado a la configuración propia del cerebro de nuestra especie, hasta llegar al homo sapiens sapiens”. Se propone que las cosas percibidas, así como el cerebro que las percibe, pertenecen a la misma realidad y han surgido de una misma evolución conjunta, por lo que hay una interrelación que permite que el organismo se ajuste a su medio. Igualmente, la razón humana es un objeto de la realidad, que se configuró de determinada manera en adaptación a las cosas que también eran reales (García, 2007).

Neurobiología

Desde la neurobiología se dice que el cerebro fue diseñado para interpretar datos que vienen del entorno, los cuales sólo adquieren sentido en función del cerebro que los procesa. Se explica que “la neurobiología nos enseña que la realidad es una compleja construcción e interpretación que realiza nuestro cerebro a partir de unos pocos ingredientes básicos que sí están fuera: energía electromagnética, térmica, química y mecánica”. Asimismo, desde esta perspectiva también se destaca la importancia tanto de la memoria, como de los procesos emotivos a la hora de vivenciar la realidad, ya que ambos van a influir en la manera en la que se interpreten los datos sensitivos obtenidos (Pascual, 2009).

Pensamos que nuestras percepciones – vistas, sonidos, texturas, gustos – son una representación exacta del mundo real, cuando son más bien la mejor adivinación de nuestro cerebro sobre cómo es ese mundo, una especie de simulación interna de una realidad externa.

Hoffman

La conclusión a la que llega el Profesor de ciencias cognitivas Donald D. Hoffman al respecto es dramática: “el mundo que nos presentan nuestras percepciones no se parece en nada a la realidad. Y es más, hemos de agradecer a la evolución esta magnífica ilusión, ya que maximiza nuestra aptitud evolutiva conduciendo la verdad a la extinción”. La información perceptiva está modelada por la selección natural para reflejar la utilidad, no para representar la realidad.

La posición de Hoffman, apoyada por su estudio, es que la construcción de una cosmovisión funcional es, de hecho, un requisito previo para la supervivencia. Una imagen del mundo que mantiene vivo a uno es más importante que una objetivamente exacta.

Hoffman dice que vivimos en una construcción mental, una especie de fantasía utilitaria, de nuestra propia invención. Hoffman mismo saca su conclusión sobre la realidad en gran parte de la mecánica cuántica, donde los sistemas sólo se definen una vez que se observan.

Física (Mecánica) cuántica

Los físicos cuánticos, experimento tras experimento, han demostrado que si asumimos que las partículas que componen objetos ordinarios tienen una existencia objetiva, independiente del observador, obtenemos las respuestas equivocadas. La lección central de la física cuántica es clara: no hay objetos situados previamente en ningún espacio preexistente.

El físico John Wheeler dice: “Útil como es bajo las circunstancias ordinarias decir que el mundo existe ‘ahí fuera’ independiente de nosotros, esa visión ya no puede ser defendida”.

El físico matemático Chetan Prakash demostró un teorema que yo ideé (dice Hoffman) que dice: “Según la evolución por selección natural, un organismo que ve la realidad como es nunca será más apto que un organismo de igual complejidad que no ve nada de la realidad, sino que está sintonizado para ser apto*”.

* apto = robusto, de buena salud, fuerte, resistente,…

Los sistemas monistas de la India

Los sistemas monistas de la India, particularmente muchos sūtras del Vedanta y del Shivaísmo de Cachemira no consideran el tiempo o el espacio como primario, sino que lo tratan como un derivado de la conciencia. Se trata de sistemas completos de enseñanzas sobre la naturaleza de la realidad última, o el Absoluto. Esta realidad subyacente se llama Brahman en Vedanta y Paramaśiva o Suprema Śiva en el Śaivismo de Cachemira. Ambos aceptan la Conciencia Indiferenciada Absoluta como la Realidad última, como la realidad subyacente de todos los innumerables objetos, sujetos y procesos que los unen, tales como la observación, la sensibilidad, la comprensión, la dinámica, la causa y el efecto, etc.

Ver el mundo como independiente y separado del Ser, es una ilusión. Conocer la realidad es experimentar la diversidad del universo como idéntica a su propio Ser.

De este monismo, la experiencia viene primero. Después de todo, así es como la realidad nos llega, experiencialmente.

Así, la tradición del monismo indio ha desarrollado el estado absoluto de la conciencia, su aparición en la manifestación y cada gradación de la existencia que la mente humana puede concebir. Lo que queda es construir un puente hacia la cosmovisión de la ciencia contemporánea a través del desarrollo de las matemáticas fundamentales apropiadas que unen a los dos, constituyendo el primer paso en la construcción de ese puente.

 

Si queréis saber más…

 

Pieper, J. (1974) El descubrimiento de la Realidad, Rialp. Madrid.

Feixas, G. y Miró, M.T. (1993) Aproximaciones a la psicoterapia; Una introducción a los tratamientos psicológicos. Paidós. Barcelona.

https://www.planetadelibros.com/libro-aproximaciones-a-la-psicoterapia/18417

García, E. et al. (2007)  Nuevas perspectivas científicas y filosóficas sobre el ser humano. Madrid. Universidad Pontifica de Comillas.

http://eprints.ucm.es/8607/1/ASINJA.%2520Teoria%2520de%2520la%2520mente.pdf

Pascual, R. (2009) Neurobiología del self y sus extravíos. Aproximación ontogénica y bio-social.Ed. Universitarias de Valparaíso. Chile.

http://www.kinesiologia.ucv.cl/wp-content/uploads/neuro.pdf

Mark J.T., Marion, B.B. y Hoffman, D.D. (2010) Natural selection and veridical perceptions. Journal of Theoretical Biology 266 (2010) 504–515.

http://cogsci.uci.edu/~ddhoff/PerceptualEvolution.pdf

Hoffman, D.D. m Singh, M. y Prakash, Ch. (2008) The interface theory of perception.

http://www.cogsci.uci.edu/~ddhoff/Interface_Theory_2

Hoffman, D.D. (2009) The construction of Visual Reality. In J. Blom & I. Sommer (Eds.) Hallucinations: theory and practice, New York: Springer, pp. 7–15.

http://cogsci.uci.edu/~ddhoff/ConstructionOfVisualReality.pdf

Manning, A.G. et al. (2015) Wheeler’s delayed-choice gedanken experiment with a single atom. Nature Physics.

http://www.nature.com/nphys/journal/v11/n7/full/nphys3343.html

Jinpa, Th. (2002) Self, Reality and Reason in Tibetan Philosophy. Tsongkhapa’s Quest for the Middle Way. Prebish, Ch.S. y Keown, D. Ed. Routledge Curzon. London and New York.

https://www.amazon.es/Self-Reality-Reason-Tibetan-Philosophy-ebook/dp/B00B1XG52W/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1491503832&sr=8-1&keywords=self%2C+reality+and+reason

 

Otras páginas web de interés sobre el tema:

http://www.psychologyinaction.org/2016/04/26/the-case-for-reality/

http://www.tendencias21.net/Un-experimento-constata-de-nuevo-que-la-realidad-cuantica-no-existe-hasta-que-se-mide_a40522.html

http://www.tendencias21.net/La-materia-es-la-forma-en-que-la-realidad-se-dibuja-a-si-misma_a42137.html

http://www.world-of-lucid-dreaming.com/what-is-reality.html

https://www.psychologytoday.com/blog/happiness-and-the-pursuit-leadership/201510/what-is-reality

http://www.ub.edu/pa1/node/realidad

https://actualidad.rt.com/ciencias/176533-experimento-demostrar-realidad-existe-mirar-medir

http://www.huffingtonpost.es/francisco-mora/existe-la-realidad-del-mundo_b_7647434.html

http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-3107996/Our-entire-lives-ILLUSION-New-test-backs-theory-reality-doesn-t-exist-look-it.html

http://bigthink.com/robby-berman/we-survive-because-reality-may-be-nothing-like-we-think-it-is

http://discovermagazine.com/2002/jun/featuniverse