Color (Primera parte)

La percepción del color y su impacto en las personas es un tema que ha ocupado la reflexión humana desde hace siglos. Un ejemplo son las aportaciones de Aristóteles (384-322 A.C.), Leonardo Da Vinci (1452-1519), Newton (1642-1727), Goethe (1749-1832), Schopenhauer (1788- 1860), Ostwald (1853-1932), por citar solo algunos.

La noción de Aristóteles de siete colores básicos –con tonos primarios, relacionados con los cuatro elementos–  se impuso a través del Renacimiento. No surgieron paradigmas duraderos para la organización del color hasta que Newton resolvió que existían siete colores principales para “armonizar” sus categorías con los siete planetas (entonces conocidos) y las siete notas de la escala diatónica. En la década de 1720 el tratado sobre el color de Le Blon (1667-1741) reveló cómo las mezclas podían crear colores secundarios (“Coloritto”, 1725).

colESP

Las perspectivas del color desde diferentes disciplinas convierten al tema de este post en multidisciplinar. Incluye a los diversos campos del arte y de la ciencia, de la filosofía y de la psicología, de la fisiología y de la física, de la genética molecular y de la computación neuronal, de la neuroetología y del simbolismo, de la cultura y de la antropología, del naturalismo y de la lingüística, de la historia y de la historia del arte, del diseño y de la arquitectura,…

Impactos de la luz en las personas

Los colores no son solamente una cualidad de nuestros sentidos. La luz, nuestra principal fuente de energía, de la que proviene nuestra percepción del color, ejerce una influencia significativa sobre nuestro sistema bioquímico y en nuestra relación con el entorno.

Los colores juegan un papel importante en la comunicación, especialmente en el lenguaje no verbal y la transmisión de ideas e incluso de nuestra imagen personal.

Los colores influyen en las emociones al crear sensaciones o climas que pueden modificar nuestro comportamiento e incluso nuestros biorritmos: pulsaciones, tensión muscular, ritmo respiratorio, capacidad de concentración, relajación/excitación, alegría/tristeza,…

Además, los colores interfieren con el resto de los sentidos, por ejemplo: el color de un perfume con su fragancia, el color de un alimento con su apetencia, etc. Algunas personas experimentan uno de los otros cuatro sentidos (olor, gusto,…) cuando ven colores específicos (sinestesia). Por ejemplo, los colores como el verde fresco y el agua azul pueden ser percibidos como “buenos olores”.

El color en la naturaleza

En el entorno en el que vivimos, los colores forman parte del ciclo de la naturaleza, marcando las estaciones y el paso del tiempo en la vegetación, los animales, el cielo, los mares,… y señalando el clima y por lo tanto, los colores intervienen en nuestra percepción y conexión con la tierra y los ciclos del universo.

Los colores nos dicen cuando la vegetación es madura y comestible. Señalan las oportunidades de apareamiento y la presencia de presas o depredadores. La coloración protectora permite que algunos animales se vuelvan invisibles, y otros que se hagan conspicuos. Sus llamativos pigmentos advierten de toxinas defensivas. Algunas flores que reflejan la luz ultravioleta indetectable por el ojo humano, atraen a insectos y aves específicas, invitando y guiando la polinización. La mayoría de los mamíferos son ciegos al color, incluyendo algunos seres humanos, pero la visión sin color permite percibir más agudamente diferentes texturas y el camuflaje. La interferencia de la luz a escala microscópica, la superposición de escamas y crestas en alas y plumas crea colores vivos en  polillas, mariposas y aves. La clorofila da el color verde a las plantas, pero decae en otoño. Los pigmentos de caroteno en algunas verduras, flores y hojas se desenmascaran, produciendo los amarillos dorados, rojos y naranjas del tiempo de la cosecha.

Usamos los colores (luces, pigmentos, píxeles,…) para:

  • Definir, diferenciar, mezclar, sugerir,…
  • modificar nuestra imagen personal: maquillaje, ropa
  • identificar marcas y productos: márketing estratégico
  • identificar países, equipos deportivos, jerarquías: banderas, uniformes
  • organizar espacios de trabajo, sistemas de archivo, mapas, planos: códigos de colores
  • todas las facetas del arte…
  • diseños arquitectónicos: oficinas, estaciones de trabajo informáticas, escuelas, centros médicos, entornos industriales, restaurantes, establecimientos de alimentación,…
  • influencia espiritual, religiosa y medicinal: asociación de colores a objetos, símbolos, prácticas y terapias

El color nos afecta profundamente. Algunos de los sentimientos y reacciones que tenemos con respecto a los colores que vemos pueden atribuirse a la cultura y la sociedad, pero una buena parte provienen de nuestra psicología. Algunos investigadores del color han trabajado en esta relación entre los colores y la percepción humana en un campo llamado teoría del color, que se centra en la mezcla de color y su impacto visual.

Teoría del color

Aunque los principios de la teoría del color aparecieron por primera vez en los escritos de Leone Battista Alberti (1404 – 1472) y los cuadernos de Leonardo da Vinci (1452 – 1519), la teoría del color como tal comenzó en el siglo XVIII con Isaac Newton (Opticks, 1704) y la naturaleza de los colores primarios. Desde allí se desarrolló en forma de tradición artística independiente con sólo una referencia superficial a la colorimetría y la ciencia de la visión.

Teoría de Ostwald. La teoría del color propuesta por el químico y filósofo alemán Wilhelm Ostwald  (1853 – 1932) consta de cuatro sensaciones cromáticas elementales (amarillo, rojo, azul y verde) y dos sensaciones acromáticas intermedias.

Johannes Itten (1888 – 1967) es el fundador de la nueva Teoría cromática, y su principal obra es El Arte del Color (1961). Su teoría sobre “los 7 contrastes cromáticos” se enseña en todos los talleres o Academias de Arte de renombre.

La teoría del color de Faber Birren (1900 – 1988) postula que los tonos cálidos son más preferibles tanto por los artistas como por los espectadores. Birren afirmó que los introvertidos por lo general se ven menos afectados por el color en comparación con aquellos que son más sensibles emocionalmente.

Color percibido

Se define como el aspecto de la percepción visual mediante el cual un observador puede distinguir entre dos campos del mismo tamaño, forma y textura basándose en las diferencias en la composición espectral de las radiaciones relacionadas con la observación (definición CIE*).

*CIE = Commission Internationale de l´Éclairage

El poder de impacto del color depende de la percepción que una persona tiene de él. Diferentes condiciones ambientales pueden hacer que un cierto color se vea diferente al ojo humano, o dicho de forma más precisa, al cerebro humano.

Los artistas experimentados pueden lograr la percepción de lustre, iridiscencia y luminosidad con cuidadas combinaciones de color. Los artistas pueden presentar una obra que lleva al espectador a percibir transparencia, solidez y/o textura.
El color percibido es un atributo de la percepción visual, y puede describirse por nombres de color (blanco, rojo, azul, etc.) así como por combinaciones de colores. Se complementa con una serie de atributos:

  • Luminosidad: atributo de la sensación visual según la cual una superficie emite más o menos luz.
  • Tono: atributo de la sensación visual según la cual una superficie parece similar a uno, o a proporciones de dos de los colores percibidos amarillo, naranja, rojo, verde, azul y púrpura. Así un color puede ser acromático si es percibido sin tono, o cromático si es percibido con tono.
  • Contenido de color: atributo de la sensación visual según la cual una superficie parece mostrar más o menos color cromático.
  • Claridad (de un color dependiente): luminosidad de una superficie evaluada con la luminosidad de otra superficie igualmente iluminada, que parece blanca o altamente difusora.
  • Saturación: contenido de color de una superficie evaluado en proporción a su luminosidad.
  • Croma (de un color dependiente): contenido de color de una superficie evaluado en proporción a la luminosidad de una superficie, igualmente iluminada, que parece blanca o altamente difusora.

Los colores preferidos

En una encuesta a más de 2.000 personas de edades comprendidas entre 14 y 97 años de la población alemana a principios de este siglo XXI Eva Heller (ver bibliografía al final) obtiene los siguientes resultados: El azul es el color que cuenta con más adeptos. Es el favorito del 46% de los hombres y el 44% de las mujeres. Casi no hay nadie a quien no guste: 1% de los hombres y 2% de las mujeres. El azul es el color preferido para vestir y también para los automóviles. El azul se usa en dormitorios. El azul no goza de aceptación en comidas y bebidas. El azul es el color de todas las buenas cualidades que se acreditan con el tiempo, de todos los buenos sentimientos que no están dominados por la simple pasión sino que se basan en la comprensión recíproca. No hay ningún sentimiento negativo en el que domine el azul. No es de extrañar que el azul tenga tanta aceptación. [Hablamos solamente de un color para ejemplarizar el discurso psicológico y cultural].

Sin embargo, si en vez de preguntar a la población alemana analizamos el simbolismo de los colores (para nuestro caso del color azul) para los distintos países del mundo, nos encontramos con algunos significados y usos distintos, por ejemplo:

  • En México, el azul se viste en caso de luto.
  • Para los habitantes de los países del Caribe el azul simboliza Piratas, muerte y parches en los ojos.
  • Para los argentinos el azul significa viajar, alcanzar objetivos, ambiciones, grandes espacios, el cielo. También es el color de su bandera y de su equipo de futbol.
  • Para la Europa del Este el azul se asocia con el arte y con los uniformes.
  • Para los franceses el azul es el color de la joyería además de la señalización de las calles.
  • Para los escandinavos el azul es el color de los suministros hospitalarios y de estar sin dinero.
  • Para los estados independientes de la antigua URSS el azul es el color de la Virgen María.
  • Los turcos ven en el azul evitar el mal de ojo (amuletos) y el arte.
  • Para los países de los Balcanes el azul es el color del arte y de los frescos de las iglesias.
  • Para los israelíes el azul es el color del Señor, de la gloria (además de su bandera).
  • Para los egipcios el azul es el color de la verdad y la justicia, de las piedras y de las flores.
  • Para los chinos, coreanos, japoneses e indonesios el azul es el color de la ropa.
  • Para los habitantes de la India, el azul es el color del amor y de la piel de Krishna.
  • Para australianos, nueva-zelandeses y filipinos el azul es el color del océano.

 

Si queréis saber más… (continuará…)

 

Itten, J. (1975) Johannes Itten Arte del Color. Aproximación subjetiva y descripción objetiva del arte. Edición abreviada. Editorial Bouret. Paris.

Birren, F. y Itten, J. (1970) The elements of color: A treatise on the color system of Johannes Itten, Based on his book “The Art of Color”. Van Nostrand Reinhold Company.

https://www.amazon.es/s/ref=nb_sb_noss?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&url=search-alias%3Daps&field-keywords=itten+the+elements

Safran, A.B. y Sanda, N. (2015) Color synesthesia. Insight into perception, emotion, and consciousness. Current Opinion in Neurology. Vol. 28. N.1. February 2015.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4286234/pdf/coneu-28-36.pdf

Heller, E. (2004) Psicología del color: Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Ed. Gustavo Gili. Barcelona.

https://www.amazon.es/Psicolog%C3%ADa-del-color-colores-sentimientos/dp/8425219779/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1495366894&sr=8-1&keywords=psicologia+del+color

Collectif (2017) Book of Symbols. Taschen.

https://www.amazon.es/Book-symbols-Varia-Collectif/dp/3836514486/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1495376563&sr=8-1&keywords=the+book+of+symbols

En castellano:

ARAS (2014) El libro de los símbolos. Taschen.

https://www.amazon.es/s%C3%ADmbolos-Archive-Research-Archetypal-Symbolism/dp/3836525739/ref=pd_cp_14_2?_encoding=UTF8&psc=1&refRID=QFJ10KDXWC03AGJVQ0CD

 

Otras páginas web de interés:

De Bortoli, M. y Maroto, J. (2001) Translating Colors in web site localization. ELICIT 2001: European Languages and the Implementation of Communication and Information Technologies : Proceedings of the First International ELICIT Conference, Held at the University of Paisley on 9th and 10th November 2001.

htp://vastmarketingsolutions.com/wp-content/uploads/2017/01/color-countries-translated.pdf

http://globalpropaganda.com/articles/TranslatingColours.pdf