Nuevos caminos para una innovación sostenible: Segunda parte – Las infraestructuras.

2. Infraestructuras y metodologías para innovar

El desarrollo de la innovación en una sociedad requiere una infraestructura global que facilite el acceso y el intercambio de información, su transformación en conocimiento mediante el aprendizaje y la construcción de capacidades, y el paso de conocimiento a innovación mediante la investigación, el I + D y la cocreación.

Este proceso de construcción de infraestructuras para  innovar es a la vez un proceso empresarial y un proceso de la sociedad en su conjunto en el que intervienen los gobiernos, las  universidades y los centros de investigación, las empresas y los ciudadanos.

infraESP

Todo ello no sería factible sin las redes sociales (blogs, wikis,…) que permiten buscar y conectar a las personas,  intercambiar experiencias, ideas y conocimiento de forma rápida, y con ello, estar al corriente de lo que los otros están haciendo (inteligencia colectiva) y, lo más importante: colaborar y participar de forma activa.

2.1. Comunicación (colaborativa) aplicada a la innovación

Si las ideas no se comparten de forma abierta ¿cómo pueden descubrirse otras nuevas? Para que la comunicación sea efectiva debe respetar algunos principios:

  1. Abierta
  2. Transparencia
  3. Participación
  4. Conversación
  5. Reconocimiento

Si las personas no obtienen el reconocimiento oportuno a su contribución/aportación/participación ¿cómo van a continuar compartiendo?

2.2. Estructura, proceso y estrategia de innovación en la empresa

La innovación precisa una estructura que permita anclar el proceso de innovación en la organización proporcionándole un equipo sólido y bien construido (teambulding):

  1. Quién busca ideas
  2. Quién decide sobre su seguimiento
  3. Quién las desarrolla
  4. Qué ideas se instalan en las estructuras de I + D establecidas
  5. Qué ideas necesitan diferentes equipos de desarrollo

Respecto al proceso:

  1. Definición de las tareas de gestión críticas
  2. Elaboración de un mapa del proceso de innovación
  3. Creación de un marco para la ejecución de proyectos (evitando estructuras paralelas)

Para ello debe elegirse una determinada estrategia suficientemente flexible y orientada al contexto (adaptativa) que siga un camino previamente definido:

  1. Elegir bien el espacio (mercado) en el que competir: anticipar las necesidades de los clientes, la competencia y los componentes (el grado de madurez del mercado, la complejidad de los productos y el acceso a los componentes)
  2. Usar la información recogida en el proceso de búsqueda: patentes, expertos en tecnología,… intangibles (innovaciones de proceso o de modelo de negocio)
  3. Usar la lógica oportuna para guiar sus decisiones operativas, por ejemplo, de producto viable mínimo (MVP) o de ciclos de iteración sucesivos …
  4. Aplicar la estrategia, por ejemplo, poner productos relativamente simples en el mercado de forma rápida, o combinaciones de propiedades de productos y servicios que respondan mejor al valor percibido por los clientes potenciales (Blue Ocean Strategy, o Jobs To Be Done, por ejemplo)
  5. Detectar las señales de cambio de estrategia antes que los competidores, por ejemplo, el aumento o disminución de la complejidad, el aumento de las asociaciones de licencias y de las adquisiciones de tecnología, la creación de nuevos ecosistemas de desarrolladores,…
  6. Utilizar enfoques de resolución de problemas complejos, sean problemas bien estructurados, mal definidos o incluso resistentes (wicked problemas).
  7. Definir y ejecutar la estrategia como forma de resolución de problemas.

2.3. Lo desconocido y lo ignorado

La incertidumbre, lo desconocido, lo ignorado, pueden ser terrenos fructíferos para la innovación, tal vez más que experimentar sobre aquello que ya conocemos y sobre lo que tenemos mucha información. En los últimos años se han desarrollado herramientas que permiten un abordaje sistemático a este terreno. Uno de ellos permite conectar la metodología Agile y el Pensamiento de Diseño (Design Thinking), se denomina LeanUX y traza un doble eje sobre lo conocido y lo desconocido y entre lo importante y lo que no lo es.

En “La innovación que sí funciona”, al hablar de la paradoja de la innovación, Davila, Epstein y Shelton (ver bibliografía al final) mostraban que la innovación disruptiva se dirige necesariamente hacia la gestión de la ignorancia, un terreno en el cual los nuevos conocimientos hacen aparecer el cambio tecnológico, y con él, la capacidad de nuevos procesos y productos, y simultáneamente cambios en los modelos de negocio. Un terreno con elevados grados de incertidumbre y riesgo y grados más reducidos de conocimiento.

2.4. Innovación Agile

Llamamos Agile a un conjunto de métodos de ingeniería del software basados en el desarrollo iterativo e incremental de pequeñas partes, donde los requisitos y soluciones evolucionan con el tiempo según la necesidad del proyecto. Así el trabajo es realizado mediante la colaboración de equipos auto-organizados y multidisciplinarios, inmersos en un proceso compartido de toma de decisiones a corto plazo. Cada iteración del ciclo de vida incluye: planificación, análisis de requisitos, diseño, codificación, pruebas y documentación.

El traslado de las metodologías Agile a la secuencia de la innovación presupone algunas características:

  1. Aceleración
  2. Simplicidad
  3. Colaboración
  4. Equipos multidisciplinares auto-organizados y orientados al cliente
  5. Comunicación abierta, ágil y frecuente
  6. Experimentación, prototipado y test rápido
  7. Estrategia de innovación clara y diáfana
  8. Flexibilidad y adaptabilidad al entorno

2.5. Innovación sostenible y diseño sostenible

Innovación sostenible es aquella innovación cuyo objetivo principal es abordar un reto social o medioambiental, generando a su vez valor, o lo que es lo mismo, que tiene un impacto positivo en la sociedad o en el medio ambiente, utilizando la tecnología como principal herramienta y siendo rentable económicamente hablando.

Los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible lanzados por Naciones Unidas y adoptados por 193 países, suponen una nueva oportunidad de competitividad para las empresas y, en especial, la innovación sostenible se convierte en la mejor vía para resolver los grandes problemas a los que nos enfrentamos para nuestra supervivencia.

Stuart Walker es un ferviente impulsor de un nuevo diseño que busca un significado y un valor más acorde con las necesidades sociales y medioambientales y a la vez con principios filosóficos y éticos contemporáneos muy distantes con las prácticas de explotación que todavía perduran en nuestra sociedad. Según este autor el cambio positivo ocurrirá a través de la educación, el diálogo, y por muchas personas en el ámbito local tratando de hacer lo que ellos creen correcto, superando el interés propio, la avaricia, el corto plazo y la codicia y trabajando hacia el bien común. Las iniciativas a pequeña escala en el ámbito local pueden basarse en el conocimiento local, adaptarse a las condiciones locales y mantenerse flexibles, adaptables y dinámicas.

La comunidad, la tradición, los valores que vale la pena transmitir a la siguiente generación, un sentido de identidad y significados espirituales más profundos se encuentran todos dentro de contextos específicos. Están ligados a patrones de pensamiento, prácticas y costumbres que están informados por la topografía, el clima, los ecosistemas y la historia humana y las interacciones interculturales de un lugar específico.

2.6. Modelos de gestión sostenibles

ENDS (Environmental Data Services) sostiene que hay dos modelos distintos para organizarse para  la sostenibilidad:

  • Arquetipo de sostenibilidad: Se desarrolla una estrategia integral de sostenibilidad que cubre los impactos a lo largo de la cadena de valor (producción – consumo) que es de donde proceden los principales impactos ambientales y sociales. Los trabajos están focalizados en el diseño de la estrategia, la monitorización del desempeño y la generación de informes.
  • Arquetipo de cumplimiento: Existen bajos niveles de integración y soporte más allá de asegurar el cumplimiento, y la estrategia está centrada en mejoras incrementales de la eficiencia medioambiental. Los trabajos pueden coincidir con los realizados para la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y están enfocados en el cumplimiento.

 

Si queréis saber más… (Ver más bibliografía en el artículo anterior)

 

Walker, S. (2017) Design for life: creating meaning in a distracted world. Routledge, 18 April 2017.

Walker, S. (2014) A narrowing of meaning: loss of narrative unity and the nature of design change. Int. J. Sustainable Design, Vol. 2, No. 4, 2014.

http://www.inderscienceonline.com/doi/abs/10.1504/IJSDES.2014.071462

Harrington, H.J. y Voehl, F. (2016) The Innovation Tools Handbook. Organizational and operational tools, methods, and techniques that every innovator must know. CRC Press. Taylor & Francis Group.

Cook, P. (2008) Leading Innovation, creativity and enterprise.

Davila, T, Epstein, M.J. y Shelton, R. (2007) La innovación que sí funciona: Cómo gestionarla, medirla y obtener beneficio real de ella. Deusto.

https://www.amazon.es/innovaci%C3%B3n-que-funciona-gestionarla-beneficio/dp/8423424359/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1499533404&sr=8-1&keywords=la+innovaci%C3%B3n+que+si+funciona

Morris, L. et al. (2016) Agile Innovation: a revolutionary way to achieve shared stimulate innovation and accelerate success. Mar, 1.

 

Otras páginas web de interés:

https://blog.codeship.com/five-suggestions-for-building-an-infrastructure-for-innovation/

http://cocreation-net.com/blog/the-infrastructure-for-innovation-2/

http://sloanreview.mit.edu/article/harnessing-the-secret-structure-of-innovation/